La Guerra Civil de Bougainville (1988-1997): un conflicto olvidado
La Guerra Civil de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea, es uno de los conflictos más mortíferos y menos conocidos del Pacífico. Todo comenzó por la mina de cobre y oro de Panguna, explotada por una filial de Rio Tinto. Aunque generaba enormes beneficios, los habitantes de la isla denunciaban contaminación, daños ambientales y la falta de compensaciones.
En 1988, grupos locales formaron el Bougainville Revolutionary Army (BRA), exigiendo el cierre de la mina y la independencia. El gobierno respondió militarmente, iniciando una guerra marcada por abusos, bombardeos y un bloqueo que dejó sin medicinas ni alimentos a miles de civiles. Se calcula que murieron entre 15 000 y 20 000 personas, cerca del 10% de la población.
El conflicto terminó con un acuerdo de paz en 2001 que concedió autonomía a la isla. Años después, en 2019, los habitantes votaron masivamente por la independencia, aunque el proceso continúa en negociación. Hoy Bougainville sigue debatiendo si reabrir la mina que originó el conflicto.
MÁS INFORMACIÓN

Comentarios
Publicar un comentario