Las guerras del Opio
Las Guerras del Opio fueron dos conflictos bélicos entre China y potencias occidentales, principalmente el Reino Unido, en el siglo XIX, relacionados con el comercio y el consumo de opio en China.
-Primera Guerra del Opio (1839-1842): Comenzó cuando China intentó frenar el comercio ilegal de opio, principalmente británico, que estaba afectando gravemente la salud pública y la economía china. En respuesta a la confiscación de grandes cantidades de opio por parte del gobierno chino, el Reino Unido envió tropas. El conflicto resultó en la victoria británica, y China se vio obligada a firmar el Tratado de Nankín en 1842, que le cedió Hong Kong a Gran Bretaña y abrió varios puertos chinos al comercio extranjero.
-Segunda Guerra del Opio (1856-1860): Fue una continuación del conflicto, impulsada por una serie de incidentes diplomáticos y la insistencia de las potencias occidentales en expandir sus derechos comerciales en China. El Reino Unido y Francia se aliaron contra China. Al final de la guerra, China firmó el Tratado de Tientsin (1858) y el Tratado de Pekín (1860), que permitieron mayores concesiones comerciales y territoriales a las potencias europeas y la legalización del opio.
Estas guerras marcaron el inicio de la "era de la humillación" de China, un período de fuertes intervenciones extranjeras y pérdida de soberanía. Además, contribuyeron al declive de la dinastía Qing, que enfrentó protestas internas como la rebelión Taiping.
Comentarios
Publicar un comentario