La Gerra de Invierno

La Guerra de Invierno fue un conflicto armado entre la Unión Soviética y Finlandia que comenzó el 30 de noviembre de 1939 y terminó el 13 de marzo de 1940, poco después de iniciada la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la enorme superioridad numérica y tecnológica soviética, las fuerzas finlandesas resistieron durante más de tres meses en temperaturas extremas de hasta -40 °C, infligiendo duras pérdidas al Ejército Rojo. La guerra terminó con la firma del Tratado de Paz de Moscú, que obligó a Finlandia a ceder territorios, pero conservó su independencia.



Uno de los personajes más fascinantes y sin embargo poco recordados internacionalmente de este conflicto fue Simo Häyhä, un agricultor finlandés que se convirtió en francotirador durante la guerra.

Nacimiento: 17 de diciembre de 1905 en Rautjärvi (Finlandia).

Servicio en la Guerra de Invierno: sirvió en el Regimiento de Infantería 34, 6ª Compañía, defendiendo posiciones como la del río Kollaa.

Apodo: La Muerte Blanca 

Vestido completamente de blanco, operó sin mira telescópica para evitar reflejos del sol y hasta masticaba hielo para que su aliento no delatara su posición. En menos de 105 días de combate logró entre 505 y más de 540 bajas confirmadas, el mayor número registrado de víctimas causadas por un francotirador en un conflicto principal.

Fue gravemente herido por una bala explosiva en la mandíbula y, tras una larga recuperación, vivió hasta los 96 años, falleciendo en 2002.






https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Invierno



Comentarios