El conflicto del Sahara Occidental por la independencia saharaui es un conflicto en curso entre el pueblo saharaui y el Frente Polisario contra el Reino de Marruecos. El conflicto es la continuación de la insurgencia del Polisario contra las fuerzas españolas en 1973 y 1975 y la posterior guerra del Sahara Occidental entre el Polisario y Marruecos (1975-1991).[1]En 2020 se reanudaron los enfrentamientos armados tras 19 años de alto el fuego.
Actualmente, el conflicto está dominado por campañas civiles desarmadas del Frente Polisario y su autoproclamado Estado, la República Árabe Saharaui Democrática, para obtener la independencia plenamente reconocida del Sahara Occidental
La Guerra del Sáhara Occidental (1975–1991) comenzó tras la retirada de España de su colonia. Marruecos y Mauritania reclamaron el territorio, pero el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y luchó por la independencia.
Causas: descolonización incompleta, intereses estratégicos y económicos (fosfatos y pesca) y disputa por la soberanía del territorio.
Consecuencias: Mauritania se retiró en 1979, Marruecos ocupó la mayor parte del territorio, miles de saharauis huyeron a campamentos en Argelia y en 1991 se firmó un alto el fuego con promesa de referéndum que aún no se ha celebrado. El conflicto sigue sin resolverse.
Comentarios
Publicar un comentario